viernes, 25 de noviembre de 2011

A TRAVÉS DE UN CUADRO





http://www.artecompo.com/
La línea
Recorrido visual y preferencias
Dado que en el espacio de trabajo la mayor importancia visual la van a tener las imágenes, su colocación en el formato es muy importante y debe cuidarse al máximo. Su ubicación y disposición condicionará el orden de lectura, el recorrido visual y la atención del lector.
Existen teorías muy diversas acerca de la preferencia de la visión por determinadas áreas o zonas de una página, y se ha llegado a marcar convencionalmente un recorrido visual en Z, desde el ángulo superior izquierdo (de entrada) hasta el opuesto inferior derecho (de salida), en cierta manera condicionado por el sentido de la escritura y lectura de los textos, en las culturas occidentales.
En relación con estas áreas de preferencia, Dondis, indica en un esquema del recorrido visual preferente con respecto al eje vertical de equilibrio ("eje sentido"), la importancia de la zona izquierda sobre la derecha y de la parte inferior del formato sobre la superior.
Pero aparte de estos estudios del comportamiento de la visión, que finalmente concluyen en la ausencia de un patrón de conducta unificado, lo cierto es que, frente a cualquier estímulo, el ojo ve instantáneamente la zona por la que con más intensidad se siente atraído y por aquello que con más fuerza reclama su atención.
1 Interrelaciones dentro de la misma fotografía (Anuncio de Louis Boston) Ejemplo de página con intercambio de imagen y texto 2 Ejemplo de una página compuesta de varias imagenes. Anuncio de Tag Heuer 3
Y esto sucede siguiendo un orden de categorías preferenciales o categorización, lo mismo dentro de una sola imagen (1), como en representaciones donde se intercalan textos con imágenes (2), o donde se mezclan elementos diversos (de textos e imágenes) dentro del mismo espacio (3).
La publicidad hace uso de otros recursos gráficos como el tamaño, el color o el contraste, para subsanar estas preferencias visuales, hasta el punto de establecer circuitos muy diversos en el recorrido y orden de lectura sobre un determinado estímulo visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario